h1

Control de Fronteras y Libertad de Movimiento en la Era del Caos Climático

Estamos en Cochabamba para participar en el grupo de trabajo Migrantes Climáticos. Somos varias personas implicadas en la red No Borders (Contra las Fronteras) del Reino Unido y Europa, trabajamos en solidaridad con migrantes en las fronteras de Europa y de EEUU con México. Queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda este espacio para presentar nuestras posiciones políticas sobre la migración e invitar a la reflexión y el debate a partir de las visiones que conozcamos aquí en Bolivia.

Introducción:

El cambio climático exacerba las causas que fuerzan a las personas a migrar, la falta de acceso a la tierra y los conflictos. La pequeña proporción de las personas que se atreven con el caro y peligroso viaje, se encuentran con controles militares como parte de su viaje a la Europa Fortaleza y Norteamérica. Etiquetados como “ilegales” se les niegan los derechos más básicos y no les queda otra que luchar por una vida digna. Mientras, son usados como cabezas de turco y culpados de buena parte de los problemas sociales. El histórico desarrollo de la acumulación de capital, colonialismo y emisiones de CO2 de los países del Norte Global, convierte a estos en los únicos responsables de los desplazamientos. Sólo las personas con los papeles apropiados y facilidades pueden moverse libremente por el mundo. A quienes persiguen una vida mejor o se van para sobrevivir se les niega esta opción. El fracaso en el corte de emisiones es sinónimo de genocidio. Justicia Climática significa defender el principio de libertad de movimiento para todas las personas. A continuación, desarrollamos siete puntos para explicar cómo las posiciones Contra las Fronteras pueden enfocar el debate sobre las causas reales.

1. LOS ESTADOS NO TIENEN LA CAPACIDAD DE RESOLVER EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

De la misma forma que las personas de estado trazaron rayas para dividir buena parte del mundo y repartirse las posesiones coloniales; la infraestructura que da forma al estado ha sido diseñada y desarrollada por los ricos y poderosos para el beneficio de los de su propia clase. Todos los países son “comunidades imaginarias”, pudiendo darse el caso de que miembros de la nación más pequeña nunca conozcan, se encuentren o incluso oigan hablar de la mayor parte del resto de la gente de su país. Esta comunidad imaginaria se creó como medio para controlar a los pobres y separar a la gente trabajadora de sus aliados naturales que son las personas explotadas a lo largo del planeta.

Una de la razones por las que vemos que el proceso del COP ha fracasado es que en su base reside la contradicción propia de los Estados. Quienes compiten en lo económico se juntan para resolver el problema del Cambio Climático lo que a su vez tendrá graves repercusiones económicas. El Cambio Climático es síntoma de economías que no distibuyen riqueza y que en cambio necesitan seguir creciendo eternamente en un planeta finito. Para resolver la crisis climática debemos cambiar los sistemas de producción, consumo y explotación tanto de los recursos como de las personas. Esto supone un rechazo del nacionalismo y la falsa división entre ciudadanos y no-ciudadanos.

2. LAS FRONTERAS EXISTEN PARA PRESERVAR LAS DESIGUALDADES

Como resultado de la sobrexplotación de las personas y el planeta de los últimos siglos, las desigualdades crecen y con ello las sociedades se precarizan. La situación de total desigualdad en la que el 20% de la población del mundo es responsable del 80% de la polución del planeta es resultado de una larga historia de expropiación y opresión. La globalización neoliberal ha servido para perpetuar las desigualdades establecidas durante el período colonial. A un lado del espectro nos encontramos con estilos de vida que, ajenos a sus devastadores impactos, producen graves emisiones. Por el otro lado encontramos vidas con muy bajo impacto ambiental pero que sufren las consecuencias del Cambio Climático. Los controles migratorios son usados como medio para controlar el trabajo y limitar la capacidad de los trabajadores para unirse internacionalmente. Igualmente refuerzan, extienden y normalizan actitudes racistas al reafirmar la existencia del “otro”, los “aliens”, “extranjeros”… Aumentar los controles migratorios, exacerba la xenofobia en lugar de apaciguar a los racistas y fascistas.

3. EL CONTROL DE FRONTERAS ES LETAL E INEFECTIVO

Bajo las políticas globales para el “control migratorio”, las fronteras suponen torres de vigilancia y alambre de espinos, y los migrantes son meros números. Para alcanzar sus objetivos, la agencia europea Frontex (armada y garante de ciertos poderes) ejecuta una caza despiadada por mar, tierra y aire. Esto obliga a buscar rutas de acceso alternativas e inevitablemente más desgraciadas. Es por esto que tan sólo en el 2008 se registraron 1508 muertes en las fronteras de la Unión Europea1. La política de “libre movimiento para las personas” dentro de sus fronteras ha ido mano a mano con el intento de construir la “Europa Fortaleza” que externaliza sus fronteras a África y Asia con patrulleras de frontera por el Mediterráneo, Libia y la costa Oeste de África. Este sistema está supervisado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo intra-gubernamental de 120 miembros con EEUU a la cabeza, que aspira a gestionar la migración para el beneficio del capital.

Aunque no esté extensamente documentado, las llamadas “tecnolgías no letales” se dan en las fronteras, como por ejemplo las vallas seminteligentes o los vuelos no tripulados. Como respuesta a los desplazamientos que se esperan por el Cambio Climático, se han desarrollado tecnologías a base de principios racistas como son aquellas que tienen como objetivos determinados grupos étnicos. Las mismas compañías armamentísticas no sólo se lucran de los conflictos sino que pujan también por contratos que implementan las políticas en la fronteras así como la vigilancia interior.

Estos controles de fronteras funcionan más como filtros que como barrera, dejando pasar a los que son considerados como útiles o pueden ser provechosos y excluyendo a los que no lo son. También pueden ser contraproducentes para sus propios objetivos ya que aquellos que migraron de forma temporal se ven luego atrapados como ocurre en la frontera de EEUU con México.

Las personas seguirán desplazándose mientras las condiciones sigan siendo intolerables. Debemos luchar por la libertad de permanencia y trabajo, hacia una apertura de fronteras que permita a los pueblos mitigar las consecuencias del Cambio Climático y el Capitalismo.

4. EL FINAL DE LA TOLERANCIA

En el Reino Unido y Europa nos hemos alejado de la tolerancia y respeto de los derechos humanos en lo relativo a migraciones. Éste ha sido un proceso gradual de erosión de las libertades civiles por medio de la Guerra Contra el Terror y el aumento de las políticas represoras sobre la inmigración. Una nueva categoría de gente ha aperecido, los llamados “ilegales”. Miles que piden asilo que han sido rechazados, pero no pueden ser deportados debido a la situación en su país, por ejemplo, se hacen indigentes. Ellos no están autorizados a trabajar, se les da ningún apoyo financiero o de la vivienda y viven con miedo a ser deportados. Lejos de ser el bastión de los derechos humanos, el Reino Unido es el único pais europeo que aplica prisión indefinida a personas que están solicitando asilo político y a extranjeros, incluyendo niños. Los sospechos de terrorismo son retenidos sin pruebas. A la vez observamos el auge de los partidos de extrema derecha, como el British National Party (Partido Nacinalista Británico) cuya posición antinmigración compone su discurso sobre soluciones a los problemas ambientales. Al igual que la recesión global afecta al número de trabajos mal pagados disponibles, vemos que los inmigrantes son usados cada vez más como cabezas de turco de problemas que van desde la falta de vivienda al crimen y el declive social. Todo esto roba la atención de las causas reales: el Capitalismo y las relaciones de desigualdad.

5. LA CATEGORÍA DE REFUGIADOS AMBIENTALES NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA

En Europa, el debate sobre inmigración está dominado por los puntos de vista de la derecha. De ahí el miedo al resultado del debate sobre refugiados climáticos. Hay pánico de que al abrirse la convención de Génova, que al menos da protección a los refugiados políticos, se pierda todo. Pero hay otras consideraciones importantes a tener en cuenta cuando intentamos crear una lucha por los desplazados climáticos. Solicitar asilo en el Reino o Europa es un proceso humillante y degradante. Hay que probar historias de sufrimiento y persecución muy graves que muchas veces no son creídas a pesar de cicatrices, traumas, etc. Los debates sobre refugiados climáticos parecen seguir el mismo camino, las personas son retratadas como víctimas desvalidas. Esto no sólo elimina el contenido político en las personas, sino que acarrea el riesgo de reclamar la conciencia de aquellos que aceptan un trato degradante para “los otros” en nombre de preservar la identidad nacional.

6. DEBEMOS ENFOCARNOS EN LAS CAUSAS ESTRUCTURALES

Creemos que una forma más efectiva de tratar el tema se centraría en las causas estructurales dentro de un contexto político antiracista, antifascista y en contra del colonialismo. Hay que hablar de la situación de las personas en términos de relaciones “imperiales”, acuerdos de libre comercio y del papel que juegan los ejércitos. Los Estados ya están respondiendo a la “amenaza” de los desplazados por el Cambio Climático. Si nos limitamos al discurso de los refugiados nunca lograremos superar esta separación entre seres humanos y conseguir una distribución más igualitaria de la riqueza y el poder. Es por esto, que necesitamos un movimiento global que reconozca el papel histórico que han jugado las fronteras y los controles migratorios, así como que luche por verdaderos principios de igualdad y libertad. Esto es incluso más urgente debido al Cambio Climático, pero no debemos permitir que la presente crisis sea usada como vehículo para atrincherarnos en la explotación y una autoridad represiva.

7. CREAR UN ESPACIO POLÍTICO PARA IMAGINAR UN MUNDO SIN FRONTERAS

Hasta que no escapemos de los intereses nacionales que hay construidos, nunca podremos crear soluciones reales al Cambio Climático. Debemos rechazar las voces que claman que las fronteras son sinónimo de seguridad. A no ser que tratemos las verdaderas causas del Cambio Climático, todas las personas del planeta son potenciales refugados climáticos. En lugar de luchar por esta categoría que puede ser aplicada arbitrariamente por quienes residen en el poder, debemos reclamar libertad de permanencia y movimiento para todos.

Contra las Fronteras” es una postura antiautoritaria que rechaza cualquier régimen basado en fronteras que permiten el libre movimiento del capital mientras limitan el de las personas. Apoyamos las luchas por la libertad de movimiento y permanencia para todas las personas así como el fin de la explotación de los pueblos y recursos del planeta para el beneficio de unos pocos. Apoyamos lo movimientos radicales por la Justicia Climática que desafían el uso de la amenaza del caos climático como una excusa para endurecer los controles migratorios y sociales. Los grupos Contra las Fronteras se organizan en torno a campañas concretas como campamentos para la convergencia radical, acción directa en solidaridad con las luchas de los migrantes, resistencia a las prisiones para inmigrantes y apoyo a campañas contra deportaciones. Somos parte de una red supranacional de grupos autónomos que llaman a la unidad de los explotados contra los ricos y poderosos. Imaginamos un futuro sin controles migratorios, capitalismo ni estado, basado en los principio de igualdad y libertad.

Las personas mueven sus cuerpos, y ese mover genera movimiento. Un movimiento contra las fronteras, contra los campamentos de detención, contra el actual sistema. No un movimiento de líderes y campañas de partidos, sino de antagonismo.

1fortresseurope.blogspot.com/2006/02/immigrants-dead-at-frontiers-of-europe_16.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: